Patricio Sanz 1513-4, Col. Del Valle

Capacitación: qué es, tipos y beneficios

Una capacitación hace referencia al conjunto de actividades didácticas que están orientadas a ampliar los conocimientos, o las aptitudes y habilidades. Esta permite a los trabajadores tener un mejor rendimiento laboral gracias a la adaptación a las exigencias cambiantes del entorno.

Definición de capacitación

Así pues, capacitar significa proporcionar al trabajador las habilidades y conocimientos que lo hagan más apto y más diestro en la ejecución de su propio trabajo. Estos conocimientos pueden ser de varios tipos, y pueden enfocarse a fines individuales o organizacionales.

La definición de capacitación o de desarrollo de personal implica todas aquellas actividades que se realizan en un negocio y busca mejorar la actitud, los conocimientos, las habilidades y las conductas del personal en términos generales. Los programas de capacitación pueden ser determinantes a la hora de captar talento y retenerlo.

Es importante invertir en formar a tus empleados para que estén al día del sector en el que opera la empresa, por otro lado la capacitación profesional son certificados que pueden obtenerse a la hora de realizar una serie de profesiones que pueden ser vitales a la hora de contratar o de evaluar un posible nuevo trabajador.

¿Cuáles son los tipos de capacitación que existen?

Encontramos dos categorías principales a la hora de clasificar la capacitación del personal, en función del tipo de capacitación y en función de los modelos, el primero de ellos se divide en:

  • Capacitación en función del puesto de empleo
  • Capacitación en función del puesto del empleado
  • Capacitación según el grado de formalidad

A la hora de escoger un modelo de capacitación es vital tener en cuenta los procesos y las necesidades:

  • Modelo de capacitación en función de las competencias: se centra en reconocer las necesidades formativas del personal.
  • Modelo Chiavenato: abarca las posibles aplicaciones y la subdivisión de la formación.
  • Modelo Arnold: es un modelo que categoriza las habilidades.

¿Cuáles son los beneficios de capacitar a tu personal?

Ahora que ya conocer el significado de capacitación es importante que descubras cuales son los beneficios que puede aportar a tu equipo y por consiguiente a la empresa, lee atentamente:

  1. Contar con un equipo más productivo
  2. Obtener personal altamente cualificado
  3. Tener un equipo con mayor capacidad de adaptación
  4. Incremento de la motivación laboral
  5. Aumento del sentimiento de pertenencia a la empresa

¿Es lo mismo la capacitación que el adiestramiento?

No, a diferencia de la capacitaciónel adiestramiento busca desarrollar habilidades y destrezas de carácter más que nada físico.

El adiestramiento a diferencia de la capacitación se imparte principalmente a obreros y empleados que manejan máquinas y equipos aplicando esfuerzo físico.

Cómo crear un programa de capacitación del personal de éxito

Cada vez más son las empresas que aprovechan la capacitación adecuada de los trabajadores, para retener el talento y que su trayectoria profesional no se estanque. Por ello, los departamentos de recursos humanos deben buscar los medios para crear programas de capacitación o de formación interesantes de cara a que el talento no se vaya de la organización y para aprovechar al máximo el capital humano.

Aunque no existe la fórmula perfecta para desarrollar un programa de capacitación, puedes seguir una serie de indicaciones que son claves:

  1. Identificar las necesidades de la empresa
  2. Alinear las necesidades con los objetivos del negocio
  3. Encontrar los perfiles profesionales a los cuales va dirigida la capacitación
  4. Crea el programa de capacitación más adecuado: elige el temario y a los mejores profesores.
  5. ¿Online o presencial?
  6. Comunica la posibilidad de dicho programa
  7. Implementa el programa de capacitación
  8. Pasa encuestas para mejorar este tipo de formación.