¿Qué significa 5G?

¿Qué significa 5G?

¿Qué significa 5G?

El término 5G se refiere a la quinta generación de redes móviles y representa mejoras en el ancho de banda y la latencia, lo cual permite prestar servicios que con las redes anteriores no se podía. Su diseño busca ampliar las redes de telefonía celular 4G LTE actuales y, en algunos casos, reemplazarlas por completo. Hay diversos factores que definen a cada generación, como la tecnología que se utilizó, el tiempo transcurrido entre el envío y la recepción de una señal (latencia) y la velocidad de transmisión de los datos, a través de una red, a los dispositivos conectados. Las redes 5G prometen velocidades de transmisión de datos de hasta 10 Gbps, una latencia muy reducida y una mayor cobertura en zonas remotas.

Si bien en la actualidad se trata más que nada de un plan porque la infraestructura de respaldo se limita a una pequeña cantidad de áreas, es probable que esta situación cambie pronto. Corea del Sur ya implementó esta tecnología en todo el país, mientras que Japón planea completar su integración antes de ser anfitrión de los próximos Juegos Olímpicos. La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos y otras jurisdicciones, como Australia, China y Europa, trabajan con los proveedores de servicios regionales para ampliar su cobertura 5G.

La tecnología 4G se está saturando, y la velocidad nunca fue tan necesaria.

El aumento de la demanda causará problemas inevitables a los consumidores, las empresas, los organismos gubernamentales, entre otros. Aumentará la latencia, se retrasarán las descargas y decaerá el rendimiento general. Además, a medida que se generaliza el uso de los dispositivos conectados, los problemas para los usuarios y las empresas se tornan más evidentes. Los servicios que dependen de los datos móviles (las finanzas, los servicios de emergencia y la seguridad de los datos) experimentarán cada vez más demoras y fallas durante el envío y la recepción de datos.

Para resolver estos problemas, la tecnología 5G aprovecha varias innovaciones diferentes que funcionan en conjunto: las ondas de radio de mayor frecuencia, la conformación de haces y la segmentación de la red. Asimismo, promete aumentar la velocidad de descarga para que sea hasta diez veces más rápida que la de la tecnología 4G y reducir la latencia a tan solo un milisegundo. Además, se pueden destinar segmentos de las redes 5G a los servicios más importantes, lo cual implica un aumento de la confiabilidad.

Todas las empresas dependen del sector de las telecomunicaciones para acceder a Internet. La tecnología 5G ofrece muchas ventajas, en especial a través de la segmentación de la red (que se explica en detalle más adelante): los datos que se utilizan para el entretenimiento y la comunicación usarán solo un segmento de la red, mientras que los más importantes tendrán un segmento exclusivo para ellos. Para poder implementar esta actualización en nuestras infraestructuras, el sector de las telecomunicaciones debe centrarse en la adopción de la tecnología 5G. La transformación de las redes 5G depende mucho de la virtualización de las redes de acceso por radio (vRAN) y supone que los contenedores y el desarrollo en la nube cobrarán cada vez más relevancia. Para las empresas de telecomunicaciones, las RAN representan importantes gastos generales de red, realizan un procesamiento intensivo y complejo, y se enfrentan a un aumento rápido de la demanda a medida que surgen más casos prácticos de 5G y edge computing para los clientes.

Sin embargo, gracias a la virtualización de las funciones de red, las empresas de telecomunicaciones y los proveedores de servicios de Internet (ISP) no solo consiguen simplificar las operaciones de la red y mejorar la flexibilidad, la disponibilidad y la eficiencia, sino también prestar sus servicios a una cantidad cada vez mayor de dispositivos y aplicaciones que consumen un gran ancho de banda. Esto supone una mayor velocidad y flexibilidad para los sectores que dependen de los ISP (es decir, todos los sectores).

Las tecnologías que respaldan las redes 5G son complejas. Las redes actuales dependen de grandes torres celulares de alta potencia, las cuales envían señales de baja frecuencia (menos 6 GHz) a largas distancias. El problema es que estas frecuencias de radio no pueden transmitir datos con la rapidez suficiente para admitir las altas velocidades que se supone que alcanzará el servicio 5G.

Además, la cantidad de dispositivos que se conectan es cada vez mayor, lo cual reduce aún más las velocidades y requiere el empleo de nuevas tecnologías.

Ondas milimétricas (mmWaves)

Son ondas a frecuencias muy altas (de los 20 a los 100 GHz) que pueden transmitir señales a velocidades increíbles. Desgraciadamente, no pueden recorrer largas distancias, hacer giros ni atravesar paredes. Para evitar esos problemas, se utilizan las frecuencias de banda media y baja. Sin embargo, si se instalan nodos de mmWave dentro de la línea de visión, las ondas de mayor frecuencia pueden saltar de un punto a otro y ofrecer el máximo de cobertura inalámbrica 5G con una latencia más baja.

Conformación de haces

Las torres celulares emiten sus señales en todas las direcciones, lo cual puede generar mucha interferencia. La conformación de haces funciona como un semáforo, ya que modera las señales y se enfoca en un solo flujo de datos para un usuario específico en un momento determinado. Una vez que se transfieren los datos, la señal se mueve hacia otro lugar, para poder cumplir con lo que solicitó otro usuario. Esta señal personalizada puede reducir considerablemente las interferencias entre las celdas celulares y lograr que la transmisión de datos sea más rápida y eficiente.

Segmentación de la red

Para algunas personas, la segmentación de la red es la característica distintiva de la tecnología 5G, la cual permite que los proveedores dediquen segmentos virtuales de sus redes a usos específicos. Por ejemplo, los datos que se utilizan para el entretenimiento, la comunicación y el Internet harán uso de un segmento de la red, mientras que la transmisión de datos de máquina a máquina (una parte fundamental del Internet de las cosas o IoT) tendrá su propio segmento específico. Los datos esenciales, como los que se necesitan para los vehículos sin conductor, los servicios de emergencia y otras infraestructuras clave, tendrán un acceso exclusivo a la red 5G que no podrá ser utilizado por el resto de los servicios.